Alegría no quiere ser como su madre. Ha crecido al borde de un abismo y se aferra a sus estudios y a su trabajo para no caer en él. Pero llega Mario, criado a base de golpes y humillaciones, tan fuerte y a la vez tan frágil. Abraza como un rosal, que huele bien y se clava en la piel. Al primer pinchazo, Alegría intenta zafarse, pero el rosal se ha transformado en zarza. Ya no sabe salir. Ese mundo nuevo —de camaradería adolescente, tardes en la piscina y descubrimiento del sexo—, se convierte en prohibido porque a ella ya no le corresponde mundo alguno: ella ya es sólo un elemento, una posesión más, en el mundo de Mario.
No recuerdo haber leído nada así: es un golpe directo al estómago y, a la vez, un canto a la esperanza.
María Dueñas
Miguel Ángel Carmona del Barco construyó la voz de Alegría tras un largo proceso de inmersión que le llevó a entrevistar a once mujeres víctimas de violencia de género. Con una prosa luminosa, magistral, directa y vehemente, recrea con una fidelidad hiriente la génesis de una relación de maltrato. Nosotros, impotentes, como vecinos que escuchan tras un tabique, sólo podemos asistir a la lucha desigual y esperar, página tras página, a que la presa se reconozca como tal y escape.
Alegría es una novela que, como la vida, está repleta de esperanza.
Óscar López. Página Dos TVE
«Alegría» obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, otorgado por un jurado compuesto entre otros por Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Paloma Sánchez-Garnica y Juan Manuel de Prada. En el fallo se destacó la inmensa fuerza narrativa de su protagonista, un personaje real y potente, que hace de «Alegría» una novela de ficción pensada para ayudar a entender la realidad.
Tengo la convicción de que este libro va a ser importante.
Fernando Marías
«Alegría» no fue una novela escrita pensando en un público juvenil. Sin embargo, la novela se ha ido labrando su propio camino y ampliando su base lectora, entrando en los planes de lectura de quince centros educativos, fundamentalmente en los cursos de 1º y 2º de Bachillerato.
Hemos elaborado una guía de lectura para que los docentes puedan trabajar en el aula con el alumnado, tratando temas cruciales, como las dinámicas de control en la pareja, el consentimiento, los mecanismos de autojustificación del maltrato, la idealización del amor romántico y del sufrimiento en las relaciones y el buen trato.