"Alegría" en centros educativos

Desde su publicación en 2021, «Alegría» se ha convertido en un referente para el debate sobre la violencia de género entre adolescentes y personas adultas, y han sido infinidad los escritores y escritoras, periodistas y otras personalidades del mundo de la cultura y la educación, quienes han sumado sus voces a esa red de complicidades que se ha ido tejiendo en torno a la novela.

Sin embargo, hoy os traemos los testimonios de docentes y alumnado que cuentan cómo fue su experiencia al leer «Alegría», y trabajar con ella en las aulas.

Nuestro objetivo es que, en vuestro departamento de Lengua y Literatura, tengáis toda la información necesaria y útil para valorar la inclusión de «Alegría» en vuestro plan de lecturas para el curso 2024/25, y qué mejor que escuchar de boca de otros compañeros docentes, y de sus alumnos, el viaje tan apasionante que fue acompañar a Alegría desde la primera hasta la última página. 

Y, como sabemos que el tiempo es oro, te vamos a dejar aquí dos versiones del video documental: un extracto de 3 minutos, con que el que podrás hacerte una idea del nivel de receptividad del alumnado a la propuesta, y otro montaje completo, de 20 minutos, en el que podrás acceder en mayor profundidad a las distintas experiencias, y que contiene entrevistas e incluso un fragmento de la adaptación teatral que llevaron a cabo en el IES Enrique Díez Canedo. 
Montaje completo
3 minutos

"Alegría" lectura y debate.

Ha sido como una ventana al mundo exterior. Desde mi afortunada experiencia, era conocedora de los casos de violencia de género y maltrato aunque siempre indirectamente. Esta novela ha sabido que sienta y que comprenda estas atroces experiencias. Pero sobre todo, que se le de voz a las personas que las padecen.

— Lourdes. 2º de Bachillerato

«Alegría» (Alrevés, 2021)
La novela referente para el debate sobre la violencia de género en secundaria.

Es de las primeras novelas sociales que leo y me ha encantado. Narra una historia dura pero realista, que te abre los ojos ante la situación no solo del abusado, sino también del abusador

— Yuu. 4º de ESO

¿Crees que Alegría es una lectura adecuada para institutos?

Sí, porque en muchas ocasiones nos dan libros que están fuera de la realidad y este me ha hecho abrir los ojos y darme cuenta de que esto pasa más a menudo de lo que pensamos. Creo que nos puede ayudar para saber cómo no debemos actuar en las situaciones por las que pasa Alegría y también para que nos mantengamos un poco alerta al conocer gente nueva.

— Carmen. 4º de ESO

Dice Miguel Ángel Carmona del Barco que escribe para hacerse preguntas, para intentar comprender el mundo. Y, escuchando sus palabras sobre este libro, comprendo que los lectores hacemos lo mismo: leemos buscando las respuestas que cada uno necesitamos. Y he de decir que, en mi búsqueda particular, muchas veces he pensado en Alegría, he creído verla por algún pasillo del Bárbara de Braganza y he querido cogerla de la mano para decirle que no está sola. Definitivamente, esta historia se quedará con nosotros durante mucho tiempo.

— Elena. Profesora de Lengua y Literatura
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram